domingo, septiembre 02, 2007

Clarín: Elecciones en Santa Fé.

El socialista Binner ganó en Santa Fe y prometió una provincia "con más justicia y equidad"


"No queremos hacer lo mismo que se vino haciendo en estos 24 años", afirmó en el bunker triunfador el hombre que rompió con la hegemonía del PJ en el distrito, que se mantenía desde el regreso de la democracia. El resultado significa un golpe para el Gobierno nacional de cara a las presidenciales de octubre, pese a la ventaja que tiene Cristina Kirchner en las encuestas.

Llegó el día de la victoria para el socialista Hermes Binner, que será el gobernador de Santa Fe en los próximos cuatro años. En su discurso ante eufóricos partidarios en su sede de campaña, se mostró respetuoso de sus rivales pero remarcó: "No queremos hacer lo mismo que se vino haciendo en estos 24 años".

Luego de que el oficialista Rafael Bielsa admitiera públicamente la derrota del oficialismo al considerar "irreversible" la tendencia de los resultados, los candidatos del Frente Progresista, Cívico y Social salieron a hablar con sus simpatizantes.

Binner, que rompió una hegemonía que el PJ mantenía en Santa Fe desde la vuelta de la democracia, en 1983, convocó a todos sus comprovincianos a construir una provincia "con más justicia y equidad". También se hizo un espacio para saludar a todos los integrantes de la coalición, e incluyó allí "a los peronistas, que siguen los preceptos de su fundador".

También se mostró amplio Binner cuando desde el público se escucharon silbatinas hacia el presidente Néstor Kirchner y el gobernador, Jorge Obeid. "No comparto los silbidos", sentenció cortante.

Escrutado el 69,5% de las mesas en toda la provincia, el Frente Progresista, Cívico y Social que lidera Binner, obtiene el 47,55% de los votos, seguido por el Frente para la Victoria, que consigue el 39,78%.

Los números, que arrancaron favorables hacia Bielsa, se fueron volcando hacia el lado del candidato socialista cuando empezaron a llegar los guarismos de las ciudades más grandes de la provincia. Allí, Binner obtiene claras diferencias que aparecen como indescontables.

Parte del panorama político de cara a las presidenciales de octubre se jugaba hoy en estas elecciones santafesinas. Y es que una victoria del oficialista Bielsa hubiera terminado de darle el golpe final a una oposición que no levanta en las encuestas para las presidenciales. La impresión es que, con ese resultado, el camino de Cristina Kirchner a la Casa Rosada se habría terminado de allanar.

Claro que, con la victoria de Binner, el escenario es otro, más allá de la buena llegada del socialista a la Casa Rosada, que alguna vez lo hizo integrar el grupo de intendentes "transversales" cercanos al proyecto K, con el cordobés Luis Juez. Elisa Carrió, que apoyó a Binner en la campaña, afirmó que el resultado de Santa Fe es "una confirmación más de que habrá ballottage en octubre" entre ella y Cristina Kirchner. Una posibilidad que por ahora aparece muy lejana en los sondeos.

Enlace Directo al Artículo

Video TN

No hay comentarios.: