domingo, septiembre 02, 2007

Página 12: Elecciones en Santa Fé.


Hermes winner

El candidato a gobernador de Santa Fe por el Frente para la Victoria, Rafael Bielsa, reconoció esta noche el triunfo del postulante del Frente Progresista, Hermes Binner. El 51 por ciento de las mesas escrutadas otorgan a Binner 46,27 y a Bielsa 41,02. El Partido Socialista logra por primera vez la conducción política de Santa Fe.

En declaraciones a la prensa, formuladas en el hotel Riviera de la capital santafesina, y con el 51 por ciento de las mesas escrutadas que otorgan a Binner 46,27 y a Bielsa 41,02, el candidato del Frente para la Victoria admitió que "esta tendencia seguro no habrá de revertirse"

El socialista Hermes Binner aventajaba por cuatro puntos a Rafael Bielsa, del Frente para la Victoria, escrutadas 2.478 mesas de las elecciones para gobernador de Santa Fe, dijeron voceros del Tribunal Electoral Provincial.

Las primeras 2.478 mesas (41 por ciento del total), arrojan un resultado de 315.947 votos para Binner (45,83 por ciento), 286.627 para Bielsa (41,58 por ciento) y 16.625 para la radical Alicia Tate (2,41 por ciento).

En la elección de intendente de Rosario, el frente Progresista Cívico y Social obtenía esta noche el 56,85 por ciento de los votos lo cual dejó en un segundo puesto al Frente para la Victoria que lograba el 32,99 por ciento de los sufragios.

Por su parte, el secretario de gobierno de Rosario, Juan Carlos Zabalza, sostuvo que las tres bocas de urna que se realizaron durante los comicios en esta provincia les dan "números muy favorables" para el triunfo de Hermes Binner.

Pero el funcionario aclaró que el frente opositor esperará "hasta después de las 21 para tener los datos de un muestreo de las cifras provinciales".

"Nos sentimos muy tranquilos, muy felices esperando la elección", añadió Zabalza.

Tres mil efectivos para custodiar las urnas

Por otra parte, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, sostuvo que alrededor de tres mil efectivos federales custodian las urnas en la provincia de Santa Fe y que "esto tiene que dar tranquilidad a la población y a los partidos políticos".

El funcionario nacional electoral, dependiente del Ministerio del Interior, explicó que es informado "minuto a minuto" por la Gendarmería Nacional sobre la marcha del escrutinio y dijo que recorrió "desde el aire" los alrededores de la ciudad de Rosario.

Detalló que "la Gendarmería ha dispuesto un operativo desplegando dos vehículos de seguridad por cada vehículo de correos que repliega las urnas".

Entre sospechas y cábalas

En una día de sol primaveral, los dos principales candidatos de la contienda santafesina, el socialista Hermes Binner y el kirchnerista Rafael Bielsa, concurrieron a votar pasadas las 10 y aguardaron el resto de la tarde con sus familias, antes de concurrir a sus respectivos comandos de campaña alrededor de las 18.

Binner convocó a la ciudadanía a que "ejerza el voto" en los comicios de la provincia y reavivó las denuncias sobre un posible fraude, al señalar que "estamos cansados de que se tiren las urnas al río" y que "se trampee informáticamente".

El diputado socialista votó en la mesa 1480 del liceo Bernardino Rivadavia, en Boulevard Oroño 11 en la ciudad de Rosario, tras lo cual destacó que "tenemos 6038 mesas controladas por fiscales que van a garantizar mesa por mesa en la provincia" la transparencia del proceso.

Allí, Binner recordó en varias oportunidades el principal slogan de su campaña -"se vienen buenos tiempos"-, pidió al electorado, compuesto por más de dos millones de ciudadanos, que "vaya a votar", y remarcó que "estamos en vísperas de iniciar un nuevo tiempo histórico en la provincia de Santa Fe, un cambio ético y moral".

Casi en simultáneo, Bielsa votaba en la escuela N 54 Manuel Belgrano, ubicada en Jujuy 1963 de esta ciudad, donde dijo que era "absolutamente" optimista sobre el resultado de los comicios en los que se elegirá al mandatario del cuarto distrito en importancia del país.

El ex canciller comentó que mantiene "centenares" de cábalas para el día del comicio, aunque no reveló ninguna de ellas, y aseguró que ayer mantuvo un contacto con el presidente Néstor Kirchner, que volcó todo el apoyo del oficialismo en su postulación.

Por otra parte, desestimó las sospechas de fraude que surgieron en los últimos días por parte de referentes del socialismo y, en tono irónico, señaló: "Cualquiera que haya leído la legislación electoral, que me explique cómo se hace un fraude", en rechazo a las denuncias del Frente Cívico y Social.

Los primeros resultados oficiales del escrutinio se conocerán cerca de la medianoche, por lo que se espera una "guerra" de encuestas de boca de urna para mostrar una tendencia de los números finales de la contienda, que se conocerán alrededor de las 2 de la madrugada.

Más de dos millones de santafesinos eligieron hoy gobernador, senadores y diputados provnciales, intendentes y concejales.

Enlace a artículo original

No hay comentarios.: